viernes, 21 de noviembre de 2014

Usuarios de drogas por vía parenteral o inyectable

En España, los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) son el grupo de riesgo más importante para la infección por los virus de la hepatitis B y C (VHB, VHC) y para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por la gran eficiencia en la transmisión parenteral de estos agentes. 

A la hora de estudiar las indicaciones de vacunación en los UDVP, encontramos que no se contemplan como un colectivo independiente con sus propias características clínicas. Generalmente están incluidos en el grupo de pacientes con VIH/SIDA, si embargo puede haber UDVP que no presenten infección por VIH. También debemos contemplar el hecho de que, independientemente de que tengan infección por VIH o cualquier otro problema, el hecho de ser UDVP, les confiere una serie de factores de riesgo y características clínicas específicas.

 La vacunación de los UDVP debería ir encaminada a evitar que los pacientes ADVP contraigan o transmitan, aquellas enfermedades que, siendo evitables mediante la vacunación, se les asocian frecuentemente por la vía de consumo o por el contexto social en el que viven: 

Hepatitis A (HVA)N y B (HVB). 
Tétanos. 
Tuberculosis (TBC). 

Se ha detectado cierto progreso en el camino de disminuir la frecuencia de estas enfermedades en los UDVP, aunque el grado de vacunación es inferior al que se podría esperar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario