viernes, 24 de octubre de 2014

TRATAMIENTOS DE ADICCIONES

CLÍNICA ALAPDES

Clínica Alapdes es un centro de desintoxicación especializado en el tratamiento de adicciones de todo tipo. Tanto en el caso de adicciones a sustancia como para las adicciones comportamentales (ligadas, por tanto, no a un elemento sino, como su propio nombre indica, a un comportamiento) Clínica Alapdes cuenta con más de treinta años de experiencia, una plantilla de más de setenta profesionales especializados y un método de trabajo de probada efectividad, basado en la utilización de técnicas psicológicas y socioterapéuticas.
En Alapdes creemos que para que un centro de desintoxicación lleve a cabo un tratamiento de adicciones realmente eficaz debe asumir el reto de darle a ese tratamiento una perspectiva integral para poder así conseguir un resultado óptimo. Podemos resumir el reto de esta perspectiva global a partir de la articulación del tratamiento en tres fases: desintoxicación, deshabituación y rehabilitación. Con ellas intentamos resumir un proceso destinado a complementar el tratamiento médico y psicológico.
Tratamientos de adicciones


Tratamiento de adicciones

LAS BASES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento de adicciones
Una adicción es, en cierto sentido, al mismo tiempo una patología y el síntoma de una patología. Cuando alguien desarrolla una adicción esa adicción desvela también la existencia de un problema subyacente: una carencia.
Es esa carencia la que el individuo habría intentado colmar recurriendo, bien a una sustancia, bien a un comportamiento que, a la larga, han terminado por degenerar en una acción compulsiva que el individuo no puede controlar.
Etratamiento de las adicciones en Alapdes tiene en cuenta esta dinámica de la adicción. Por eso va mas allá de la desintoxicación(un paso, sin duda imprescindible) e incluso de la deshabituación  y apunta a la necesidad de tratar la raíz del problema: esa carencia que está en la base misma del problema. Para solucionarlo recurrimos a la combinación de psicoterapia y socioterapia  y a un amplio abanico de actividades y terapias alternativas.
Nuestra experiencia nos dice que la combinación de estos modelos terapéuticos constituyen la mejor respuesta para conseguir un tratamiento eficaz, puesto que, más allá de la superación de un problema concreto, dota al individuo de las herramientas para enfrentarse a la conducta adictiva en sí misma. 

Tratamiento de adicciones

EL TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

A pesar de a esta explicación esquemática para ejemplificar los pasos básicos del modelo de tratamiento de adicciones que realizamos en Alapdes, en nuestro centro creemos que la calidad del tratamiento debe apoyarse también en la individualización del mismo.
El tratamiento de adicciones es extraordinariamente complejo porque, por una parte, está influido por la enorme variedad de sustancias y comportamientos que pueden provocar la adicción. Tal y como señalábamos antes, la adicción es un problema por sí mismo, pero la dependencia de una sustancia concreta no deja de ser, al menos en parte, la extereorización  de otro problema subyacente: la adicción en sí.
Por otra parte, la necesidad de realizar un tratamiento psicológico nos obliga a enfrentarnos a una casuística casi infinita; la de la amplísima variedad de los seres humanos. Cada individuo es diferente y cada paciente también lo es. No siempre dos pacientes han llegado a una misma dependencia a partir de las mismas motivaciones. No todos han llegado al mismo lugar buscando lo mismo y no todos han encontrado lo mismo. Distintos caminos, distintas preguntas, exigen distintas respuestas. 

En Alapdes el tratamiento empieza siempre por una evaluación pormenorizada e individual del paciente, para desarrollar una estrategia individual que permita un tratamiento adaptado a sus circunstancias particulares. Trabajamos desde la base de que cada paciente es diferente y sólo mediante una respuesta adaptada a sus necesidades se puede lograr el objetivo: una rehabilitación consolidada y definitiva.

TRATAMIENTO DE ADICCIONES: CASOS ESPECIALES

En realidad, el tratamiento de adicciones para sordosinvidentes o mudos no implica una desviación del modelo de tratamiento standard, sino una adaptación a las necesidades de comunicación que las circunstancias de estos pacientes pudiera plantear. En Alapdes estamos preparados para adaptarnos a las necesidades de pacientes invidentes, sordos o mudos. Contamos con personal especializado y con procedimientos para facilitar la accesibilidad de las terapias.
Tratamiento de adicciones para sordosTratamiento de adicciones para mudosTratamiento de adicciones para ciegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario